Los componentes del ciclo hidrológico

Los componentes del ciclo hidrológico 




Los fenómenos hidrológicos son muy complejos, por lo que nunca pueden ser totalmente conocidos. Sin embargo, a falta de una concepción perfecta, se pueden representar de una manera simplificada mediante el concepto de sistema (Guevara y Cartaya, 1991). Un sistema, es un conjunto de partes diferenciadas que actúan como un todo. Así que, el ciclo hidrológico podría considerarse como un sistema, cuyos componentes son: 

  1. La precipitación, de acuerdo con Musy citado por Ordoñez (2011), “se denomina a toda agua meteórica que cae en la superficie de la tierra, tanto en forma líquida (llovizna o lluvia) y sólida (nieve o granizo) y las precipitaciones ocultas (rocío, la helada blanca, entre otras). Ellas son provocadas por un cambio de la temperatura o de la presión. La precipitación constituye la única entrada principal al sistema hidrológico continental”. Existen tres tipos de precipitación descritas por Musy citadas por Ordoñez (2011): 

    ·       Precipitación Convectiva Resultan de una subida rápida de las masas del aire en la atmósfera. La precipitación que resulta de este proceso es generalmente tempestuosa, de corta duración (menos de una hora), de intensidad fuerte y de poca extensión espacia.

    ·       Precipitación Orográfica. Como su nombre indica (del griego oros = montaña), este tipo de precipitación se relaciona con la presencia de una barrera topográfica. La característica de la precipitación orográfica depende de la altitud, de la pendiente y de su orientación, pero también de la distancia que separa el origen de la masa del aire caliente del lugar del levantamiento.

    ·       Precipitación Frontal o del tipo ciclónico. Se asocian a las superficies de contacto entre la temperatura de la masa de aire, el gradiente térmico vertical, la humedad y de los diversos índices del recorrido, que son nombrados como frente fríos y frentes calientes. 

  2. La evaporación es el proceso químico mediante el cual el agua cambia de su estado líquido a gaseoso y esta puede ocurrir únicamente cuando el agua esta presente. 
  3. La condensación es el proceso químico mediante un gas cambia su estado de gas a líquido, a partir de la disminución de la temperatura del gas. 
  4. La transpiración es el proceso de evaporación a través de las hojas. 
  5. La intercepción es la parte de la precipitación que es interceptada por objetos superficiales como la cubierta vegetal. Por lo general, parte de esta agua interceptada nunca alcanza al suelo porque se adhiere y humedece estos objetos y se evapora. 
  6. Escorrentía superficial es la porción de lluvia que no es infiltrada, interceptada o evaporada y que fluye sobre las laderas. 
  7. Escorrentía subsuperficial es el agua que ha sido previamente infiltrada y no alcanza el almacenamiento subterráneo o acuífero, por lo tanto, debe ser considerada como parte de la escorrentía.




Referencias 

Garay, K. J. (2008). El Ciclo Hidrológico Representación Esquemática del Ciclo Hidrológico. https://www.academia.edu/7068122/El_Ciclo_Hidrol%C3%B3gico_Representaci%C3%B3n_Esquem%C3%A1tica_del_Ciclo_Hidrol%C3%B3gico

Leal, M., Martínez, V., de Miguel, A., García, R., & Lado, J. (2009). El ciclo hidrológico: experiencias prácticas para su comprensión. https://www.academia.edu/11217167/El_ciclo_hidrol%C3%B3gico_experiencias_pr%C3%A1cticas_para_su_comprensi%C3%B3n  

Mook, W. G. (2002). Isótopos ambientales en el ciclo hidrológico. Instituto Geológico y Minero de España. Isótopos ambientales en el ciclo hidrológico - Google Libros

Ordoñez, J. (2011). Cartilla técnica: ¿Qué es una cuenca hidrológica? Sociedad Geográfica de Lima. Ordoñez (2011 ) - Nota: 8 - UPN - StuDocu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo hidrológico

Importancia del ciclo hidrológico